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¿Qué es la Mediación?

Es el procedimiento por el cual de una forma sencilla y sin formalismos, las partes implicadas buscan una solución a un conflicto a través de un mediador imparcial y sin capacidad para tomar decisiones.

¿Por qué acudir a Mediación?

La sociedad evoluciona creando sus propios recursos para solucionar sus conflictos desde el respeto, de forma pacífica y sin imposiciones, haciendo innecesaria o simplemente complementaria la utilización de la tutela judicial.

Principios que rigen la Mediación

  •    Voluntariedad.
Las partes son libres de acogerse o no al proceso de mediación, así como desistir en cualquier momento.

  •    Carácter personalísimo.
Las partes asistirán personalmente al proceso no pudiendo ser representadas por un tercero.

  •    Imparcialidad y neutralidad.
El mediador nunca propone soluciones, impone acuerdos, ni defiende intereses de parte.

  •    Confidencialidad.
Tanto el mediador como las partes, salvo que previamente acuerden lo contrario, no pueden ser obligados a declarar en un procedimiento judicial o de arbitraje, sobre el proceso de mediación o su contenido.

  •    Flexibilidad.
El procedimiento de mediación se adapta al conflicto de las partes.

  •    Buena fe.

El procedimiento de Mediación. Sus Etapas:

  •    Reunión iniciadora, en la que se explican todos los aspectos generales de la mediación y los particulares de cada mediación.

  •    Aceptada la mediación se celebran entre 6 y 8 reuniones, (Individuales o de todas las partes según estime el mediador).
(A solicitud de las partes se podrá prorrogar, si se apreciara la posibilidad de llegar a un acuerdo).

  •    Las reuniones podrán ser grabadas.

  •    Cabe la posibilidad de necesitar el apoyo de profesionales externos.
Abogados, asesores fiscales, arquitectos, administradores de fincas, ingenieros etc...

  •    Finaliza por acuerdo o por agotamiento del plazo.

Todo sobre el Mediador

Si usted tiene un conflicto y necesita los servicios de un mediador puede tener dudas sobre diferentes aspectos. Aquí le explicamos los aspectos más frecuentes que pueden surgir en el momento de acudir a un mediador.

¿Quién es Mediador?
El mediador es una persona natural que se halle en pleno disfrute de sus derechos civiles, siempre que la legislación no lo impida o que estén sujetos a incompatibilidad, y que posea como mínimo el título de grado universitario de carácter oficial o extranjero convalidado y que se encuentre inscrita en el Registro de Mediadores y de instituciones mediación.

¿Especialidad y experiencia profesional?
Aunque el mediador pueda intervenir en cualquier tipo de conflicto, es aconsejable acudir a un profesional especialista en la materia, pues su mayor especialización y experiencia, garantizarán un mejor acuerdo.

¿Cuáles son los honorarios y quien los paga?
Los honorarios a percibir por el mediador serán los que libremente haya fijado con su cliente, si bien sometido a las normas deontológicas y de competencia desleal.

El coste de la mediación, haya concluido o no con el resultado de un acuerdo, recaerá de manera proporcional sobre las partes, salvo pacto en contrario entre ellas. Los mediadores podrán exigir a las partes la provisión de fondos que estimen necesaria para atender el coste de la mediación.

Para la fijación de los honorarios, si la partes no pactan expresamente lo contrario, se podrá tener en cuenta los baremos que establezca el colegio de mediadores en cuyo ámbito actúe el mediador. Estas reglas de fijación de honorarios se aplicarán de acuerdo a las reglas, usos y costumbres de dicho colegio y se aplicarán supletoriamente a lo convenido por las partes.

De todas formas, es aconsejable disponer de un presupuesto antes de contratar los servicios de un mediador, en el que se detallen las actuaciones que cubre y cuales son los costes de otros profesionales o notarios si fuere el caso.

¿Puede un mediador acordar con un cliente que no cobrará cantidad alguna de la mediación en caso de no haber acuerdo?
No. El mediador debe cobrar una cantidad que cubra como mínimo los costes del servicio prestado por el mediador, independientemente de que exista acuerdo.

¿Puede un mediador hacer públicas las manifestaciones que le haga un cliente con motivo de un caso?
No. El mediador está sujeto a confidencialidad, al igual que las partes.
La confidencialidad en el proceso de mediación obliga tanto al mediador como a las partes, salvo que las partes determinen lo contrario.
No pueden ser obligados a declarar en un procedimiento judicial, ni en arbitraje ni del proceso, ni del contenido.

¿Qué Mediador necesito?

Los mediadores, salvo imposición por ley de las Comunidades Autónomas, están habilitados para intervenir en cualquier tipo de conflicto entre personas físicas o jurídicas privadas, es decir no se puede efectuar mediación en asuntos que está involucrada una Administración Pública.

Sin embargo, es importante buscar un mediador especializado en la materia de la que trae causa el conflicto, para asegurar que el acuerdo sea de fácil cumplimiento y por tanto, satisfactorio.

Buscar mediador por especialidad:

FAMILIAR
Matrimonio: previos a la celebración, separación, divorcio, nulidad, régimen económico, etc.
Relaciones paterno-filiales: patria potestad, obligaciones de alimentos, etc.
Relaciones de parentesco: Adopción, acogimiento, tutela.

HERENCIAS
Sucesiones: Por causa de muerte, quienes son los destinatarios de la herencia, como se debe hacer el reparto de los bienes, derechos y obligaciones del causante.
Donaciones: Inter vivos.

CIVIL
Obligaciones y contratos de carácter civil: compraventas, arrendamientos, donaciones, hipotecas, reclamaciones de cantidad, accidentes de tráfico.
Sucesiones: testamentos, legados, legítimas, donaciones, etc.
Derecho de familia: matrimonio, separación, divorcio, nulidad, parejas de hecho, adopción, paternidad, alimentos, etc.
Propiedades especiales: propiedad horizontal, Comunidades, propiedad intelectual, etc.
Personas jurídicas: asociaciones, fundaciones, sociedades civiles.
Cualquier materia de derecho general.

MERCANTIL, SOCIETARIO Y FINANCIERO
Sociedades anónimas, sociedades de responsabilidad limitada, cooperativas, etc.
Relaciones Sociedad-Administradores-Socios.
Empresa familiar.
Protocolos familiares.
Cumplimiento e incumplimiento contratos y obligaciones.
Fusiones y adquisición de empresas.
Letras de cambio, cheques y pagarés.
Insolvencias y concursos.

CONSTRUCCION, OBRAS E INMUEBLES
Responsabilidad Decenal.
Ejecución inadecuada de obras y proyectos.
Compraventas, Permutas, alquiler, traspasos, hipotecas.
Propiedad Horizontal: Comunidad-Comuneros-Terceras personas.
Litigios sobre inmuebles.

ACCIDENTES, SINIESTROS Y SEGUROS
Accidentes de circulación, o de cualquier otro tipo.
Siniestros en bienes asegurados.
Seguros.

RESPONSABILIDAD MÉDICA y HOSPITALARIA
Responsabilidad médica.
Derechos de los enfermos y del personal sanitario.

PROPIEDAD INTELECTUAL Y NUEVAS TECNOLOGIAS
  •    Informática:
       Contratos informáticos, licencia de software, desarrollo de programas o aplicaciones informáticas, etc.
       Derechos de propiedad intelectual derivados de los productos informáticos.
       Telecomunicaciones y tecnologías de la Información.
       Comercio electrónico, dominios, etc.

  •    Energia:
       Renovables, carburantes, energía nuclear, energía solar, energía eólica, energía fotovoltaica, energía fotoeléctrica, energía térmica,
       electricidad, instalaciones solares, parques eólicos, instalaciones fotovoltaicas, plantas renovables, etc.

  •    Propiedad Intelectual:
       Patentes, marcas y diseños industriales, música, obras literarias, artísticas, etc.

  •    Telecomunicaciones:
       Telecomunicaciones y las tecnologías de la información.

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